Leonel Durante López
*Cada vez mayor la brecha entre pobres y ricos
*Los gobernadores unos magos para desaparecer dinero público
*AMLO pretende quedarse con las pensiones de los obreros
Si bien es cierto que México es el país con el mayor número de millonarios con al menos 20 de todo el mundo, también es cierto que forma parte de las 15 naciones con más pobres.
Sin embargo Forbes de México menciona que son 35 los mexicanos más ricos son la élite de millonarios del país que sus negocios lideran las industrias más controvertidas, como las telecomunicaciones, industria minera y sector financiero, etc., etc., etc.
Es curioso que los políticos que han figurado en la vida política del país no aparecen en la lista de Forbes, no porque estos no quieran presumir sus fortunas, sino porque debe ser discretos dada la procedencia de esa riqueza.
Se habla de dinero de procedencia del narcotráfico, del crimen organizado, recursos públicos robados a la nación, cuando administraron a su conveniencia el presupuesto federal, estatal o municipal, que es la verdadera e4xplicación de su “riqueza inexplicable”.
Lo anterior es en gran medida una consecuencia de la histórica desigualdad en México, lo que ahora se explica cuán profunda es la brecha entre pobres y ricos, cada vez más grande, que no tomar los correctivos necesario para detener la severa crisis económica, generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se avecinas problemas imposible de resolver a mediano plazo.
Esto debido según expertos financieros en la adopción del modelo de economía abierta para reorientar la Política Económica en México que provocó desequilibrios en el crecimiento y la distribución interna de la riqueza porque el control del entorno macroeconómico, rezaga los indicadores del bienestar social e incrementa la pobreza y desigualdad.
Si bien la Política Social ha buscado compensar el deterioro en las condiciones de vida de la población, sus alcances son insuficientes en la medida que la misma Política Económica le impone límites que obligan a focalizar el gasto público hacia poblaciones objetivo con lo cual deja a una proporción amplia en situación de vulnerabilidad.
Pero en fenómeno de la pobreza no llega por sí sola, esta también generada por la explotación del hombre por el hombre, no es exclusivo de México, el fenómeno es mundial, desde luego, un problema que obedece a diversos factores, pero en el caso particular de México y de Chiapas que hunde sus raíces principalmente en un sistema político y social cimentado en la corrupción, la ambición y la codicia, la impunidad y otros vicios que traen consigo los políticos cuando asumen cargo públicos.
Ello ha traído como consecuencia un deterioro en el poder adquisitivo, altos niveles de desempleo, bajo desarrollo empresarial y la concentración de la riqueza en pocas manos.
Los cómplices de Andrés Manuel
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la pobreza en México continúa, y sostuvo que ésta seguirá mientras haya corrupción.
En una de sus tantas conferencias mañaneras, el tabasqueño reiteró que “el principal problema de México es la corrupción y eso nos ha llevado a la desigualdad monstruosa que se padece, a la pobreza, a la inseguridad y a la violencia.
Por ello, insistía una vez más en acabar con la corrupción, si pero solo lo hace de dientes “pafuera”, porque lejos de combatir esos males, su gobierno los fomenta.
No miente una y otra vez cuando sostiene estar bien con su conciencia, y nos refriega en la ara una y otra vez: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, pero en su conciencia cochambrosa él sabe que nos está mintiendo y cree que a estar alturas de su gobierno ya “nos lavó el cerebro”.
López utiliza para engañar la ley de propaganda atribuida al nazi Joseph Goebbels, repetir una mentira con suficiente frecuencia hasta convertirse en verdad.
Para los políticos mentir es el pan nuestro de cada día, con ello engañan al pueblo le roban, lo empobrecen y se van; y si te conoce ni me acuerdo como la letra de la canción “que te ha dado esa mujer”, -se agacha y se va de lado-.
Se lado no por vergüenza sino por tanto dinero que lleva consigo que no caminar puede.
Pero para que salgan airosos de sus cargos y tengan oportunidad de venir en el próximo periodo electoral a seguir pegado a la ubre gubernamental, tendrán que hacer un pacto con la mafia del poder, es decir con el presidente en turno y darle parte del botín que robaron en el último encargo para quedar inmunes.
Como capo de la mafia del poder fungió el ex presidente Enrique Peña Nieto que todos deben de recodar aquella memorable fotos con 22 gobernadores en 2012.
Entre ellos, diez de ellos estuvieron presos, otros más prófugos o bajos procesos judiciales.
También me viene a la mente el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, riéndose mientras era detenido en Guatemala; otros delincuentes de “cuello blanco”, apenas acaban ser detenidos en el extranjero y próximos a ser deportados.
La razón, fue porque no se pusieron a manos con Peña Nieto, aquellos que lo salpicaron pues hoy gozan de inmunidad y otros con más suerte hasta con cargos públicos como es el caso de Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, Florida y Manuel Velasco Coello, quien por haber favorecido a Andrés Manuel aportando dinero de los chiapanecos para su campaña electoral, hoy además de librar la cárcel, es senador de la república.
Siendo vulgares ladrones, Juan Sabines, Manuel Velasco y su madre Leticia Coello, hoy gozan de las bondades del presidente formando parte de la nueva mafia en el poder, lo que no solo se convierten en socios, sino en cómplices de sus fechorías.
Un acuerdo por demás sospechoso entre los sectores obrero, patronal y los poderes Ejecutivo y Legislativo, se plantea renovar el sistema de pensiones que opera en México desde 1997, mediante una reforma que fue anunciada en Palacio Nacional, pero que trascendió que ese sistema enrará en vigor dentro de dos años.
Se sabe que la iniciativa es una propuesta que propone el gobierno federal para entrar en vigor dentro de dos años con una implementación gradual durante ocho años.
Según la propuesta permitiría elevar la tasa de reemplazo 40 por ciento en promedio y permitiría al 82 % de los trabajadores ser acreedores a una pensión.
También se elevan las aportaciones patronales y se reducen las semanas cotizadas requeridas.
La SHCP confirmó que está reforma se construyó con el consenso de los tres sectores: trabajadores, patrones y Estado, a favor de un incremento significativo a las pensiones que tendrán acceso los trabajadores.
Las tres acciones principales son; el aumento en las aportaciones para el retiro; la disminución del requisito de semanas de cotización para alzar el derecho a la pensión y el incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.
Se vale soñar, se trata de otro engaño de López, quien en este momento lo que más quiere es tener nuevas fuentes de recursos para sus obras magnas que como todos aseguran, es dinero tirado a la basura.
Sin embargo, faltan dos años, mientras tanto los trabajadores buscaran nuevas formas para defender lo que por derecho se han ganado con tantos años de sobarse el lomo.
Del Montón
Durante su campaña electoral, López prometió que si el ganaba las elecciones haría que la economía mexicana creciera un seis por ciento, sin embargo al paso de casi 20 meses de su gobierno nos ha demostrado que todo lo que prometió eran puras mentiras y engaños. Hemos señalado por nuestra parte que las decisiones erróneas del tabasqueño sólo producen desconfianza entre los empresarios quienes optan por dejar de invertir en México. Tal es el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por medio de una consulta “ciudadana”, cuando previo a su toma de posesión le había prometido a la Iniciativa Privada (IP) que no echaría abajo este proyecto. Es por ello que estas determinaciones de López terminan por perjudicar sus aspiraciones de cumplir su meta de hacer crecer la economía mexicana. Como una demostración que el rey de Macuspana al revés, el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) asegura que la economía mexicana se encamina hacia su peor desastre registrado en los últimos 100 años. Guillermo Valdés, socio director de este organismo, señaló la encuesta realizada por la GEA en junio para medir la gobernabilidad de México mostró un deterioro en la vida de la población, tanto por la crisis sanitaria como por la recesión económica. “El presidente no va a mejorar la economía ni la seguridad; el problema sobre el que pueden incidir es en el de la corrupción en el caso de Emilio ‘N’, por lo que veremos circo en las próximas semanas y probablemente meses”, preciso el también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -sustituido desde 2018 por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)-“. Ante la pregunta de cuál ha sido el principal problema del país, en 40 por ciento de los encuestados señalaron el tema económico. “Recogimos el deterioro severo de las condiciones económicas, producto del manejo deficiente del Gobierno tanto de la pandemia, como de la política económica; no ha querido proteger a empresas ni a empleos”. Valdés indicó que el 58 por ciento de los encuestados desaprueba el gobierno de AMLO, lo cual, podría afectar a Morena para refrendar su mayoría en el Congreso en las próximas elecciones intermedias de 2021. Y como dice López vamos “requetebien”. Este presidente lo único bueno que sabe hacer es mentir y engañar a los mexicanos para beneficiarse él solo a costa de poner en riesgo el futuro del país. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx (iM-rrc)